Cuando no tenemos ni cerillas ni mecheros, puede parecer difícil encender un fuego.
Lo primero que necesitamos es yesca (hierba seca, hojarasca, etc. bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar la llama que consigamos. Suele ser efectivo
- soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo
- para avivar la llama. A continuación, os dejo algunos
- métodos para encender fuego:
Lentes
Una lupa o la lente de una cámara, de unos prismáticos o de unas gafas son un medio efectivo para encender fuego, pero solo lo podemos usar si hace sol.Primero prepara yesca que prenda fácilmente y apunta hacia ellas el puntito de luz.
Pedernal y eslabón
Es un buen sistema que funciona en cualquier circunstancia. Si no tenemos un pedernal, podemos probar con una piedra dura que desprenda chispas y guardarla para más ocasiones. Sujetamos el pedernal cerca de la yesca y lo golpeamos con un trozo de acero (una hoja de cuchillo, por ejemplo) y dirijimos las chispas hacia la yesca. Este método requiere mucha paciencia (por experiencia propia).
Arco de rodamiento indio
Hay que saber escoger la madera si queremos conseguir fuego. Consiste en girar rápidamenteuna vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Contruimos el arco con una rama flexible y un cordón (de los zapatos, de la mochila, del abrigo...). Si queremos que el método funcione, debemos frotar madera blanda contra madera dura. Cuando empiece a salir humos, se añade la yesca y se sopla con suavidad mientras se continúa frotando para lograr la llama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario