lunes, 18 de marzo de 2013

Supervivencia: Conseguir agua.

El agua tiene muchísimas propiedades que la hacen única: es el único elemento que se encuentra en los tres estados de forma natural en la Tierra, mantiene la temperatura de mares, ríos y lagos, participa en innumerables reacciones físicas y químicas de la naturaleza, es el principal componente de los seres vivos... Todas estas cualidades y muchas más hacen que el agua sea imprescindible para sobrevivir. 

Si nos encontramos en un bosque y queremos conseguir algo para beber, debemos buscar en valles y lugares profundos, ya que el agua tiende a caer ahí. Si no hay riachuelos ni estanques, podemos excavar donde haya mucha vegetación. Las plantas pueden darnos información sobre si el agua de un río o un lago es potable: si hay mucha flora alrededor, sabremos que el agua se puede beber. Aún así, cuando consigamos agua, debemos hervirla, por si acaso contiene algún microbio perjudicial para la salud.

A continuación, os explicaremos una técnica muy útil para obtener agua:
  1. Cava un agujero en el suelo poco profundo y coloca un cubo o un vaso en el fondo.
  2. Tapa el agujero completamente con un plástico que quede un poco distendido y coloca un peso en medio para que quede con una forma parecida a la de un embudo.
  3. Al colocar el plástico coloca piedras o arena en los bordes para sujetarlo. Asegúrate de que quede lo más cubierto posible, para que escape la menor cantidad de agua.
  4. El agua que hay en la tierra se evaporará hacia el plástico durante el día y cuando se vuelva a condensar por la noche, se deslizará hasta caer en el recipiente.
  5. También puedes meter agua que no puedas beber en el agujero para destilarla como agua salada, orina, agua alcalina, etc. o incluso plantas verdes, para que se sequen y el agua que han perdido caiga en el cubo.

Este método es muy efectivo en zonas con días calurosos y noches frías. Así se pueden conseguir 550mL en 24 horas. Por eso es mejor construir más de uno, porque una persona necesita 2L de agua al día. 

Os dejamos un dibujo que muestra cómo debe quedar la "trampa de destilación" o "trampa de condensación"






No hay comentarios:

Publicar un comentario